RABS todo lo que debes saber

RABS todo lo que debes saber

Los sistemas de barrera con acceso restringido (RABS) representan un mecanismo eficaz para evitar la contaminación. De hecho, tienen un gran campo de aplicación en la fabricación aséptica.

 

Estos equipos proporcionan un alto nivel de separación entre el operario y el núcleo aséptico. Es decir, se restringe la intervención humana directa en los procesos por medio de una combinación desarrollada por una barrera física y un flujo de aire dinámico. Lo cual, lo convierte en una alternativa viable y eficaz para la producción controlada en un entorno estéril.  Por esta razón, te mostraremos todo lo que debes saber de los RABS

 

¿Qué significa RABS?

 

Sistema de barrera con acceso restringido o RABS (Restricted Area barrier System) por sus siglas en inglés. Cuya función es evitar la entrada de contaminantes, actuando como barrera entre el operario y el proceso de fabricación aséptica. Por ello, se considera una medida de control eficaz para garantizar la calidad de los productos, así como para mantener altos niveles de seguridad en los procesos estériles. 

 

Cada equipo se adapta al entorno operativo debido a que son equipos diseñados en función de las necesidades de cada cliente y las bases normativas de la fabricación aséptica. 

 

Clasificación de los RABS 

 

Los sistemas de barrera de acceso restringido se pueden clasificar en 2 tipos:

 

Sistema abierto (Open RABS): 

Este sistema puede ser pasivo, es decir, que utiliza el sistema de ventilación/filtración de la sala blanca o puede tener un sistema de tratamiento de aire dedicado independiente al del suministro de aire de la sala. 

 

Sistema cerrado (Closed RABS): 

Disponen de un sistema de tratamiento de aire dedicado, el cual se podrá recircular dentro de las barreras o expulsarlo a la sala blanca una vez filtrado.

 

Aplicaciones  

 

Para mejorar la protección del producto y además preservar la salud de los operarios, es cada vez más común adaptar a la fabricación los sistemas de barrera con acceso restringido

 

Bajo este criterio, los RABS se pueden aplicar en aspectos relacionados con: 

 

  • Procesos de contención, donde el producto tiene cierto nivel de toxicidad y por ello, debe evitarse la exposición.
  • Procesos asépticos, en los cuales se debe mantener la esterilidad del producto. Es decir, que el objetivo principal sea la protección del producto ante cualquier contaminante. 
  • Procesos de fabricación que involucren condiciones asépticas y de contención al mismo tiempo. 

 

De manera general, este tipo de procesos se encuentran en la industria farmacéutica y en los laboratorios. 

 

Ventajas de los RABS 

 

  • Permiten garantizar una protección adecuada del producto al facilitar una barrera física al área de procesos. 
  • Ayudan a evitar las intervenciones directas del personal en la zona del proceso.
  • Son sistemas diseñados para cumplir con todas las exigencias del procesamiento aséptico.

 

En definitiva, los RABS representan medidas de acción efectivas para garantizar la calidad de los productos y elevar la seguridad en los procesos de fabricación aséptica. 

 

You may also like...